PROYECTO

PRESENTACIÓN
El proyecto: "El acoso escolar virtual", se diseña con la comunidad de las instituciones públicas urbanas del municipio de Guarne, para atender la problemática del ciberbullying en dichos establecimientos. También, surge a partir de la búsqueda en las redes sociales de las relaciones establecidas en éste medio entre diferentes Instituciones Educativas, en éste caso dos instituciones públicas ubicadas en el sector urbano del municipio de Guarne, situado en el oriente del departamento de Antioquia; y la manera como se afronta dicha problemática desde diferentes instancias socializadoras como la familia, la escuela y la sociedad.       

Teniendo en cuenta lo anterior, se ejecutan diferentes estrategias metodológicas en trabajo conjunto con la comunidad para informar e implementar diferentes actividades de sensibilización frente a la problemática más acentuada en la población.

De acuerdo con la problemática, se plantea la realización de una propuesta de intervención dirigida al trabajo con la comunidad entorno a la búsqueda de posibles soluciones a la problemática planteada, además, del reconocimiento y la importancia del desarrollo  de su rol como instancias socializadoras.

Con la ejecución de éste proyecto se pretende reconocer ésta problemática, sus causas, consecuencias, y el saber actuar frente a ésta en diferentes ámbitos.



PROBLEMÁTICAS

En la búsqueda de información y análisis del contexto, se pudieron evidenciar diversidad de problemáticas entorno al acoso escolar virtual; entre las que se destacan:

v  Agresividad virtual: Es una tendencia actual entre los estudiantes de las instituciones educativas, donde el agredir o dañar la imagen del otro es generadora de un status dentro de un grupo social por parte del agresor.  

v  Conflictos institucionales: Se genera por una competencia acentuada en características personales de los estudiantes de ambas instituciones.

v  Pérdida de valores: Desde las nuevas formas de hacer familia ha permitido que los niños, niñas y jóvenes se hayan educado de diversas maneras lo que ha generado en cierta medida una pérdida de principios y en la educación en valores.

PROBLEMÁTICA CENTRAL

Acoso escolar virtual entre estudiantes de dos instituciones educativas públicas urbanas del municipio de Guarne”












                                TALLER A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
    
        OBJETIVO: Sensibilizar a padres de familia frente a  la problemática del acoso escolar virtual (ciberbullying) como instancia socializadora que aporta en gran medida en el proceso de    formación de niños y jóvenes.
    
           DESARROLLO DEL TALLER
1.  Se empieza la sesión con test a los padres y madres de familia sobre el conocimiento de las redes sociales y la problemática del ciberbullying, y luego será socializado para aclarar dudas y tener la misma información sobre la problemática a trabajar.

·  TEST A PADRES Y MADRES DE FAMILIA SOBRE REDES SOCIALES Y CIBERBULLYING. Tomado de: Guía práctica para madres, padres y personal docente sobre ciberbullying. Parry Aftab

1.    ¿Estoy preparada/o para proteger a mis hijos del ciberbullying?           
                Calentamiento: conocimientos de Internet 

Principio del formulario
        My Space.com es:
 Un web pornográfico.
 Un web donde la gente publica fotos suyas e información para relacionarse con otros.
 Un webzine sobre sexo donde la gente puede enviar consultas para que se las respondan.

         Hacerle “poking” a alguien online es:
 Una forma de acosar o fastidiar.
 Algo relacionado con el cibersexo.
 Una forma de decir “hola” en Facebook.

            Un “mensaje de ausencia” es:
 Un mensaje automático que informa a otros usuarios de mensajería instantánea de si estás o no al ordenador.
 Un mensaje automático que informa a otros usuarios de SMS de si estás o no al aparato.
 Una expresión para referirse a un saludo de correo de voz.
“     Bloquear” es:
 Ignorar o frustrar las tentativas o insinuaciones sexuales de alguien.
 Una forma de privar a los internautas de la capacidad de saber cuándo estás conectado/a.
 La interceptación de un correo por hackers antes de que llegue a su destino.

2.Final del formulario
        Ahora marca las frases que sean ciertas
                                       (Si no sabes si es cierto o no, déjalo sin marcar.)
Principio del formulario
Sé usar los controles parentales que ofrece mi proveedor de acceso a Internet

Tengo los controles parentales puestos para restringir lo que mi hijo o hija puede hacer por Internet.

He hablado con mi hijo/a acerca de los peligros de encontrarse con gente de Internet.

Sé que mi hijo/a no da información personal por Internet.

Sé que mi hijo/a no utiliza salas de chat para conocer gente.

He aconsejado a mi hijo/a que desconfíe de la forma en que la gente se describe a sí misma en Internet.

Sé que mi hijo/a no ha dado por ahí su clave.

Sé que mi hijo/a no utiliza Internet para ver pornografía.

Vigilo los motes de mi hijo en sus cuentas de mensajería instantánea y le pregunto cuando veo nombres extraños que aparecen en su lista de contactos.

Sé que mi hijo no se ha conectado ilegalmente a la cuenta de otra persona en Internet.

Sé cómo usar los controles de privacidad en Internet para bloquear usuarios y mi hijo/a también sabe bloquear.

Le he dicho a mi hijo que me cuente si alguien finge ser él/ella, le/la desconcierta o le/la amenaza por medio de Internet.

Sé con quién contactar si sé da caso anterior.

Le he prometido a mi hijo/a que no reaccionaré exageradamente si me avisa de algo que le/la molesta en la Red.

Sé qué funcionalidades tiene el teléfono móvil de mi hijo/a.

Le he hablado a mi hijo/a acerca de sacar fotos o publicar fotos de otros sin su permiso.

Sé la contraseña de mi hijo/a, o me enseña sus perfiles, páginas y comunicaciones cuando se lo pido.


2. Final del formulario
         Se continúa el taller con un conversatorio sobre la problemática del ciberbullying y la presencia que ésta tiene en los espacios escolares y fuera de ellos, además, del reconocer las consecuencias que puede traer a la formación integral de sus hijos y del desenvolver en sociedad.
          
            Luego del conversatorio, se organizan a los padres por grupos de trabajo donde se les dará diversidad de imágenes sobre ciberbullying y otras que sean evidencias de la problemática del acoso escolar virtual entre las instituciones del sector; luego de observar detenidamente las imágenes en medio de cartulina los padres y madres de familia propondrán alternativas de solución desde la familia, cómo poder actuar desde la casa frente a las redes sociales, su manejo y lo que los niños y jóvenes realizan allí. Y se expone a los demás padres y madres de familia para tener conocimiento de cómo actuar y no naturalizar ningún tipo de agresión por ningún medio.

3.                Para terminar el taller se hace entrega a cada padre y madre un volante sobre 10 consejos básicos sobre el ciberbullying de Parry Aftab, para que lo lean y lo tengan en cuenta en la formación de sus hijos fuera del espacio escolar, de saber sobre las alertas y cómo actuar frente a diferentes situaciones.     
  
                                            TALLER DIRIGIDO A ESTUDIANTES

              TEMA: PERCEPCIONES Y EXPERIENCIAS  SOBRE LAS REDES SOCIALES
              FECHA: 25/11/2011
             OBJETIVO: Propiciar un espacio donde los jóvenes y adolescentes expresen sus saberes y experiencias a cerca de las redes sociales.
            TIEMPO: 90 minutos 
            TAMAÑO DEL GRUPO: Limitado
            LUGAR: Aula múltiple
         MATERIAL: Cartulina plana, papel bond, imágenes, colbón, tijeras, marcadores, hojas de block y lápices.
         AMBIENTACIÓN: Se prepara el espacio de encuentro (ya sea el aula o el auditorio) con diversos referentes textuales e icónicos alusivos a las redes sociales, tales como el referente de un muro, el logo de facebook, el ave de twitter, la nube relacionada con un comentario, entre otros.

             DESARROLLO:
  1.     Actividad para romper el hielo
      La tempestad: El facilitador (a) motivará al grupo de estudiantes para que participen de la actividad y les indica que tomen sus sillas y formen un círculo y les dice que cuando él o ella diga ola a la derecha deberán levantarse del grupo y hacer girar el círculo a la derecha desplazándose un puesto; e igualmente cuando diga ola a la izquierda; pero cuando se diga tempestad deberán caminar en cualquier sentido, cambiar de puesto y mezclarse entre sí, uno de los participantes quedará sin puesto, pues quien guía ocupará un lugar. Por tanto quien quede de pie se le pedirá que elija uno de los iconos o textos de la ambientación y lo defina desde su punto de vista y luego cuente una experiencia significativa relacionada con el mismo.  
  1.     Actividad Grupal:    
          En el desarrollo de la dinámica, los participantes se formarán por grupos de cuatro integrantes, a cada grupo se le entregará una ficha de trabajo y un lápiz, donde deberán consignar las ventajas e inconvenientes de forma paralela de las redes sociales. (ver ficha en el anexo al final)
  1.       Actividad colectiva
Una vez finalizada la actividad grupal, se le pide al grupo que empiece la socialización de los datos registrados en la ficha anotando en el tablero los datos recurrentes, como punto de partida para el siguiente taller, y para la elaboración de la matriz DOFA en conjunto con los padres y madres de familia y con los maestros y directivas.
  1.      Actividad de cierre valorativa
A Cada estudiante se le entrega una hoja en blanco, formato pequeño, para que respondan brevemente, las siguientes preguntas:

        EVALUACIÓN
      ¿Cómo les pareció lo trabajado?
      ¿Qué se puede mejorar?
      ¿Qué sintieron al realizar las actividades propuestas?


NOMBRE DE LA RED SOCIAL
VENTAJAS
INCONVENIENTES







MATRIZ DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO



LÓGICA DE INTERVENCIÓN
INDICADORES OBJETIVAMENTE VERIFICABLES
FUENTES DE VERIFICACIÓN
SUPUESTOS/HIPOTESIS/
FACTORES EXTERNOS
OBJETIVO GENERAL

Buscar alternativas de solución en trabajo conjunto con la comunidad a la problemática del acoso escolar virtual entre estudiantes de las diferentes instituciones públicas urbanas del municipio de Guarne.
1. Asistencia a los talleres programados para buscar alternativas de solución a la problemática.
2. Obtener resultados satisfactorios con los talleres en los diferentes grupos de la comunidad educativa y lograr en gran medida que no haya ningún tipo de agresión.
- Registro de asistencia a los talleres.

-Registro de las actividades en los talleres ofrecidos.

-Encuestas de valoración al proyecto.
-Los jóvenes agresores virtuales entienden las consecuencias de no saber utilizar las redes sociales y comprender la importancia del respeto por la diferencia.

-Las familias muestran mayor interés y compromiso con el proceso de formación de sus hijos, además, del conocimiento del ciberbullying y cómo actuar frente a éste.

-Las directivas de la institución y los docentes vinculan la familia al proceso de formación y propician espacios para trabajar conjuntamente ésta problemática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Analizar la problemática del acoso escolar virtual, sus causas y consecuencias.

-Informar a la población sobre el fenómeno del ciberbullying  para que se le reconozca y sepan actuar frente a éste.

-Implementar actividades de sensibilización dirigida a diferentes estamentos de la comunidad educativa como: padres de familia, acudientes, estudiantes, directivos y docentes.
-Propiciar  y mejorar espacios de interacción, en los cuales la comunidad pueda dialogar sobre la problemática.

-Aumento de las fuentes y de los recursos para el conocimiento de la problemática: el acoso escolar virtual.

-Mayor conciencia por parte de las diferentes partes de la comunidad educativa frente a las diferentes maneras de agresión, principalmente la virtual.
-Trabajos realizados en los talleres, encuestas y participación oral.

-Generar propuestas de solución desde diferentes instancias: familia y escuela frente a la problemática acoso escolar virtual.
Otras instancias que trabajan con niños y jóvenes se unen al proyecto para trabajarlo y difundir información.

RESULTADOS

*Realizar taller con los padres de familia o acudientes  para que conozcan que la problemática del   ciberbullyin, afecta todo el entorno familiar.

*Vincular a instituciones, publicas rurales y privadas porque esta problemática tiene gran auge en la actualidad.

*Garantizar  que los padres de familia, acudientes, niños, niñas, adolecentes, docentes, administrativos educativos, reconozcan  y sepan actuar frente a este fenómeno.

*Promover proyectos en los que se pueda generar recursos para lograr que esta problemática  sea abordada desde diferentes entes.

ACTIVIDADES:

*Talleres dirigidos a padres de familia o acudientes, para darles a conocer las causas, consecuencias, efectos del ciberbullying, además de llevarles profesionales para que los orienten.

*Test a los estudiantes en los que  den cuenta que conocen los riesgos y   beneficios de las redes sociales.

*Conferencias con profesionales  dirigidas a los docentes y miembros de las instituciones educativas para que aborden estas problemáticas dentro del aula y se sepan que estrategias emplear con la presencia del ciberbullying en el aula.


*Conocer algunos casos de este fenómeno para que la comunidad educativa sea consientes de la importancia de tratar a tiempo el acoso escolar virtual.

  


*Garantizar la asistencia  a los diferentes talleres propuestos.

*Tener registros y acta de cada unos de los encuentros para garantizar que toda la comunidad educativa, sea consiente  de esta problemática.

*Motivar a todos los miembro de la comunidad educativa para reflexionar entorno a esta problemática, encontrar así posibles alternativas de solución. 


*Promover campañas en las que padres de familia, acudientes, niños, niñas, adolescentes, docentes, administrativos sean participes principales de esta problemática dándola a conocer a otras comunidades  y así realizar un trabajo mancomunado.


RECURSOS

*Recursos  materiales.
* Recursos humanos.

COSTOS:

  • Pago conferencistas.
  • Material de apoyo para cada sesión de trabajo.
  • Recursos visuales  necesarios para desarrollar los talleres.   
  • Sostenibilidad del proyecto.

Total: 3.000.000