Diagnóstico Rápido Participativo (D.R.P.), es un enfoque que hace hincapié en el papel activo que asumen los involucrados en el análisis de problemas y en la planificación.
Éste, tiene como máxima finalidad que los grupos poblacionales identifiquen sus intereses, y fortalezcan sus capacidades de decisión y solución acerca de las propias necesidades.
Además, el DRP pretende que los grupos investiguen y analicen su situación, definan sus prioridades, desarrollen alternativas factibles para la solución de sus problemas, compartan sus conocimientos y experiencias con otros.
Para el desarrollo de éste proyecto se escoge la técnica DRP, denominada SI SEÑOR, NO SEÑOR.
Análisis de pro y contra: si señor, no señor
El objetivo de ésta técnica es propiciar un diálogo abierto sobre un tema que genera controversia en la comunidad: el ciberbullying.
Para su aplicación es necesario:
1. Identificar el tema que necesita ser aclarado y que afecte de manera directa o indirecta a todos los participantes.
2. Se expresa el tema a la comunidad, el ciberbullying, el objetivo del encuentro “analizar los pro y contra del ciberbullying, planteando posibles alternativas de solución”.
3. Se Nombra voluntariamente dos personajes: el optimista (si señor) y el pesimista (no señor); cada uno debe asumir el rol de defensa o ataque.
4. Motivar a todo el grupo para que participe.
TALLER D.R.P.
1. INICIO: “actividad para romper el hielo”
LIBRO MÁGICO
Se trata de comunicar acciones al resto del grupo a través del lenguaje mímico.
OBJETIVOS: Desarrollar la expresión corporal. Estimular la atención.
DESARROLLO: Todas las personas sentadas en círculo. En el centro imaginamos que se encuentra un libro mágico. Cada jugador/a va hacia el libro y saca algo; en ese momento simula una actividad relacionada con el objeto que sacó. Por ejemplo, alguien saca un peine y simula que se está peinando. Quien crea haber adivinado la representación, va hacia el centro para decírselo, sin que los demás oigan. En caso de no acertar vuelve al círculo y sigue intentándolo. Si acierta, se queda en el centro acompañando al primer jugador/a y haciendo lo mismo. El juego continúa hasta que todos/as están en el centro. Se continúa con otra persona.
2. DESARROLLO: después de la actividad para romper el hielo y teniendo claro los siguientes aspectos:
Tema: ciberbullying,
Objetivo Actividad: identificar y proponer causas, consecuencias y alternativas de solución entorno a la problemática del acoso escolar virtual.
Actividad:
Se plantea una matriz DOFA, en ella los participantes identificaran las debilidades, oportunidades, fortalezas y alternativas más relevantes entorno a la problemática. Para realizar ésta actividad el grupo será divido en dos, se escogerá un líder por cada subgrupo quienes tomarán, uno el papel en contra y el otro que tomará el papel a favor.
Posteriormente, cada uno de los participantes de los subgrupos tomará la vocería cuando el líder del mismo lo crea necesario, la idea es que todos los integrantes participen, para lograr alternativas viables a dicha problemática.
3. Actividad de cierre:
Valoración del encuentro, cada integrante expresará por medio de tres palabras lo que significó haber sido participe de éste encuentro; teniendo en cuenta los aprendizajes obtenidos durante el mismo.
4. Evaluación
¿Cómo les pareció el encuentro?
¿Qué aspectos positivos resalta?
¿Qué aspectos por mejorar proponen?
¿Aportó el encuentro a su formación ?